jueves, 24 de febrero de 2011

FUTURO PROXIMO POLITICA DEPORTIVA 2011

VISION DE LA POLÍTICA DEPORTIVA NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL
La política es la búsqueda de lo que es bueno o útil para la sociedad, el deporte mejora la calidad de vida de los individuos; por lo tanto el fomento y desarrollo constituye unos de los objetivos fundamentales para una política deportiva tanto nacional, estadal como municipal.
Al nivel nacional el sistema Deportivo Bolivariano, tiene un objetivo, que es promover la práctica masiva y sistemática del deporte, la recreación y la actividad física para mejorar la salud, en todas  las instancias, con la ayudad de concejos comunales y demás  instituciones involucradas en el sistema, y también busca proyectar la masificación y democratización del deporte, a través  de cuatro ámbitos como son: la escuela, el ambiente laboral, la comunidad y el pueblo indígena.
Dentro de este marco, la crítica que se discute en los deportes federados que tiene mas protagonismo en el país, es decir, el futbol, el beisbol otros; si se habla de masificación del deporte y la recreación, se debe dar importancia por igual a todos los deportes tanto colectivos como individuales. Si el deporte nos da una buena ganancia al país, pero no se debe pensar solo en una competencia remunerada, sino que se debe buscar  la calidad de vida de los ciudadanos del país. Como se busca esa calidad de vida, teniendo una planificación de programas deportivos, recreativos que involucren a personas de cualquier nivel (niños, niñas, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres) y que sea controlado y evaluado.
Al nivel estadal, la política deportiva de portuguesa, no esta caminando muy bien, se invierten dinero a infraestructuras que nunca se concluyen, y ese dinero malgastado puede ser invertido en otra cosa en pro del deporte y recreación. Si portuguesa tiene buena instalaciones deportivas seria bueno trabajar con los 14 municipios a través de las comunidades, instituciones educativas, alcaldías para  promover, planificar, controlar y tener una consecución de proyectos deportivos recreativos que den mas participación y también que tengan un visión de "que hacer deporte es tener buena salud y no solo para rebajar".
Al nivel municipal la política deportiva tampoco caminan bien, si no existe una figura gerencial que lleve la batuta, todo camina mal. Un municipio puede tener instalaciones deportivas, recursos humanos de calidad, y recurso financiero, pero si no hay alguien que lo encamine, todo marcha mal. No se la realidad de los demás municipios, pero el municipio Agua Blanca a presentado un problema,  falla de un coordinador deportivo que gerencie bien, han pasa tres coordinadores desde el 2009 hasta 2010 por la mala gerencia. Este municipio tiene gran potencial deportivo y personas que trabajan por el deporte. En este año en el mes de febrero 2011 se elige un nuevo coordinador de Agua Blanca, se espera que sea una persona abierta a buenas ideas para el pueblo y dispuesta a trabajar con las comunidades. La política deportiva que necesita este municipio es organizarse en cuanto a los deportes organizados como el futbol, beisbol, softbol, kickimbol. En hora de la realización de eventos deportivos, siempre se presenta polémica con estos tres deportes ya que se practican en el mismo estadio. Respecto a la situacion que pasa en este municipio hay que presentar propuesta para la solucion de los problemas.
Finalmente, la constitución Bolivariana de Venezuela  en el Art.111 contempla lo siguiente“Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del sector privado de conformidad con la ley.
Visto de esta forma, empezando de arriba hacia abajo, la política deportiva tiene que estar supervisada, controlada, evaluada y tener una consecución. Si todos tienen derecho al deporte a  la recreación, quien  motiva a que se cumpla esto, desde allá arriba la plataforma  principal.
La recomendación que se plantea como estudiante de gerencia deportiva de la UPEL es incorporarnos como personal preparado en las comunidades y aportar nuevas ideas a las comunidades hacia las nuevas políticas deportivas municipales; puesto que esto debe ser después que se organice este grupo de gerentes de portuguesa hacia el impulso del deporte del futuro.

Lic. Fanny Evia
Gerencia Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario